Detective privado Novela Negra novela policíaca

¡Nuestros queridos detectives de ficción!

Son tantos que resulta imposible citarlos a todos, pero con la cercanía de las fiestas navideñas, tiempo de leer y regalar libros, Mucho Más Que Un Libro rinde su pequeño homenaje a los investigadores/as de ficción que tan buenos ratos nos han hecho y nos hacen pasar. En esta sección solo citaremos unos pocos por cuestiones de espacio, pero recordamos que, aunque no están todos los que son, sí son todos los que están.

La novela policíaca o novela enigma nació a mediados del siglo XIX con Edgar Allan Poe y la publicación de “Los crímenes de la calle Morgue” investigados por el detective C. Auguste Dupin, que también aparece en El misterio de Marie Rogêt (1842) y La carta robada (1844). Sin embargo, los investigadores más populares de finales del siglo XIX y principios del XX nos llegan con Arthur Conan Doyle (Sherlock Holmes) y Agatha Christie, creadora del detective privado belga Hércules Poirot, protagonista de 33 novelas de misterio, y de una adorable anciana e investigadora aficionada, Miss Marple, que resuelve con éxito 13 casos pasando por delante de los más prestigiosos investigadores de Scotland Yard.

Tras la novela enigma, que plantea un desafío intelectual al lector (solo hay que descubrir QUIÉN ha hecho qué), surge la novela negra, con un alto grado de crítica social. Lo más importante ya no es QUIÉN ha cometido un crimen, sino POR QUÉ se ha hecho lo que se ha hecho. Al deseo de leer una trama adictiva se une el de intentar comprender la complejidad del mundo actual y del ser humano en particular. No nos faltan investigadores que nos llevan a viajar por todos los continentes mientras se enfrentan a todo tipo de problemas. Citaremos unos pocos:

Sue Grafton en la BC Negra 2015

La detective privada Kinsey Millhone, protagonista de “El alfabeto del crimen”, una serie de novelas de misterio inspirada en las letras del abecedario. Creada por la escritora estadounidense Sue Grafton (1940-2017) en 1982, con A de adulterio, la serie finalizó en 2017 con la publicación de Y de Yesterday por la muerte de la autora, que dejó la serie inconclusa, aunque solo faltó una letra (la Z).

Pepe Carvalho, el detective gourmet hijo de inmigrantes gallegos, creado por el añorado Manuel Vázquez Montalbán, nos ofrece a través de sus novelas una magnífica radiografía de la sociedad española en los años que siguieron a la muerte del dictador Francisco Franco. Destacaríamos Tatuaje (1974), el primero de los casos de Pepe Carvalho que retrata el contraste entre Amsterdam y Barcelona, y Los mares del sur (1979), con Carvalho investigando la muerte de un importante empresario barcelonés que aparece muerto cosido a navajazos cuando se le suponía de viaje por la Polinesia desde hacía un año.

Petra Delicado, la inspectora de policía que nació literariamente en 1996 de la pluma de Alicia Giménez Bartlett, es una de las primeras investigadoras con mando en la novela negrocriminal española. En su ópera prima, Ritos de muerte, la inspectora Petra Delicado y su subordinado, el subinspector Fermín Garzón, investigarán un extraño caso de violación. A este caso seguirán muchos más. Citaremos: Día de perros (1997), Nido vacio (2007), El silencio de los claustros (2009) y La mujer fugitiva, caso número 13 de la serie, de próxima publicación.

Ricardo Méndez, otro detective memorable, fruto de la imaginación de Francisco González Ledesma (1927-2015), alcanzó el estrellato literario en Crónica sentimental en rojo, Premio Planeta 1984. Este investigador sesentón y solitario, de aspecto descuidado y devorador de libros, es protagonista de media docena de novelas, incluida Peores maneras de morir (2013) última de la serie, y Llámame Méndez (2017), precuela que explora la juventud del personaje, escrito por Victoria González Torralba, hija de González Ledesma.

Pasamos a los investigadores que trasladan al lector a diferentes ciudades y continentes de nuestro planeta. Iniciamos nuestro recorrido con Salvo Montalbano, el comisario siciliano que Andrea Camilleri (1925-2019) creó y llamó Montalbano en homenaje a su gran amigo, Manuel Vázquez Montalbán.  Lo conocimos en La forma del agua (1994), la primera novela de una larga serie que finaliza con Riccardino, publicada en 2022, tras la muerte del autor.

Kurt Wallander, un inspector de policía sueco, humano y contradictorio, creado por Henning Mankell (1948-2015), inició su andadura literaria en 1991 con Asesinos sin rostro. En esta novela, nuestro investigador ronda los 43 años y, al finalizar la serie, con El hombre inquieto (2009) ya ha cumplido los 60. Con la serie Wallander, Henning Mankell explora la Suecia más oscura y alejada de los estereotipos de sociedad paradisiaca.

Maj Sjöwall y Per Wahlöö, también autores suecos, decidieron publicar una decena de libros protagonizados por un detective desencantado, con problemas familiares, para contar historias con crítica social dentro de la aburguesada Suecia. Así nació Martin Beck. Roseanna (1965) fue la primera novela de la serie, que finalizó en 1975 con Los terroristas, tras regalarnos títulos inolvidables como El policía que ríe (1968), que fue adaptada para el cine, y El abominable hombre de Saffle (1971).

Jo Nesbø,en la VLC Negra 2023

Harry Hole, uno de los investigadores más carismáticos de las series de novela negra, creado por el noruego Jo Nesbø, ya lleva trece títulos publicados. La serie arranca con El murciélago (1997), novela que nos presenta los cimientos de la personalidad irresistible de Hole. Citaremos títulos tan conocidos como El muñeco de nieve (2007), adaptada para el cine, y El leopardo (2009). En su, hasta ahora, última novela, Eclipse (2023), el lector encontrará a un Harry Hole que, por primera vez, ha perdido sus ganas de morir.

Petros Márkaris nació en Estambul en 1937, pero vive en Atenas desde 1965. Guionista y escritor creó al comisario Kostas Jaritos para criticar la corrupción, el racismo y los muchos males que aquejan a nuestra sociedad capitalista. Noticias de la noche (1995) es la primera novela de la serie de Kostas Jaritos, que incluye una “Tetralogía de la crisis” basada en la crisis económica de 2008, que situó al país al borde de la bancarrota. Por orden de aparición, citaremos: Con el agua al cuello (2010), Liquidación final (2011), Pan, educación, libertad (2012) y Hasta aquí hemos llegado (2014). El último libro de la serie, La conjura de los suicidas (2023), aborda las dramáticas consecuencias de la pandemia del COVID 19.

Leonardo Padura en la BC Negra 2023.

De la mano del detective Mario Conde, antes policía, Leonardo Padura nos sumerge en la Cuba de 1989. Veremos cómo el país va evolucionando a lo largo de los años y de las novelas protagonizadas por este personaje escéptico y desengañado que quiere ser escritor, aunque no encuentra “su momento”. La serie arranca con Pasado perfecto (1991) y va avanzando en el tiempo hasta llegar a Personas decentes (2022) que sitúa la acción en la visita de Barack Obama a La Habana en 2016 en lo que se llamó el “Deshielo Cubano”. Leonardo Padura fue galardonado con el XVIII Premio Pepe Carvalho en la BC Negra 2023.

Serie de Charlie «Bird» Parker, de John Connoly.

John Connolly es un escritor irlandés que sitúa a su personaje, el detective privado Charlie “Bird” Parker en Maine (Estados Unidos), donde el autor trabajó cuando era estudiante. “Para no escribir novelas irlandesas, decidí ubicar la acción lejos, en Maine”, confesó. Connolly inició la serie en 1998 con “Todo lo que muere”, con un Charlie Parker de 35 años. Actualmente ha cumplido los 54 y tanto el mundo como el personaje han cambiado. Las novelas protagonizadas por Charlie Parker contienen una cierta carga de tintes paranormales que no desentonan en absoluto. Si no has leído nada del personaje, el autor recomienda empezar por En lo más profundo del sur (2023), una precuela de la serie con un Parker más joven. Ahí empezó todo.

No podríamos dejar de citar a Bernie Gunther, creado por el escritor escocés Philip Kerr (1956-2018). Tras su paso por la policía, incapaz de soportar las purgas del fundador de la Gestapo, Hermann Goering, Gunther se convirtió en detective privado en 1933. Es el protagonista de 14 novelas que finalizan con la publicación de Metrópolis en 2019, tras la muerte de su autor. Destacamos sus tres primeras novelas, conocidas como la “Trilogía Berlín Noir”: Violetas de marzo (1989), Pálido criminal (1990) y Réquiem Alemán (1991), que ubican la acción en Berlín entre 1936 y 1948, durante el ascenso y caída del régimen nazi.

Terminamos con esta lista incompleta de detectives de ficción con Jean Baptiste Adamsberg, comisario de policía en París creado por Fred Vargas; el inspector John Rebus, del autor escoces Ian Rankin; los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, nacidos de la pluma de Lorenzo Silva; el detective del Departamento de Policía de Los Ángeles, Harry Bosch, creado por Michael Connelly; el desengañado policía islandés Erlendur Sveinsson, personaje de Arnaldur Indridason… La lista es infinita.

¡Navidad, tiempo de leer, a la vez que recordamos a nuestros queridos detectives de ficción!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.